El etiquetaje de los alimentos para mascotas debe aportar información factual pero es importante darse cuenta que la etiqueta también es una herramienta promocional para ser atrayente para propietarios de mascotas. Esto significa que mucha de la información aportada; incluyendo la lista de ingredientes y el uso de términos no regulados como “holístico”, “premium” o “ingredientes aptos para consumo humano”; tiene poco valor práctico a la hora de ayudar a la evaluación nutricional. El equipo veterinario juega un papel vital a la hora de ayudar a los propietarios de mascotas a tomar decisiones informadas en base a dos datos clave:
A) El nombre del fabricante y su información de contacto. Esto permite que un miembro del equipo veterinario o el propietario de la mascota contacten con el fabricante para hacerles las siguientes preguntas:
- ¿Tiene en plantilla a un nutricionista calificado a tiempo completo? Las credenciales aceptables incluyen bien un doctorado en nutrición animal o ser diplomado por el American College of Veterinary Nutrition (ACVN) o por el European College of Veterinary and Comparative Nutrition (ECVCN). ¿Cuál es el nombre del nutricionista y cuáles son sus títulos?
- ¿Quién formula sus dietas y cuáles son sus credenciales?
- ¿Han pasado sus dietas por pruebas experimentales de adecuación de AAFCO o han sido formuladas para cubrir las necesidades detalladas en los perfiles nutricionales de AAFCO? Si han sido formuladas para cubrir las necesidades, ¿utilizan los valores de nutrientes estimados por formulación o utilizan
valores reales obtenidos por análisis del producto final? - ¿Dónde produce y empaqueta sus productos?
- ¿Qué medidas específicas de control de calidad utiliza para asegurar la consistencia y calidad de sus ingredientes y de su producto final?
- ¿Qué tipo de investigación del producto se ha llevado a cabo? ¿Se han publicado los resultados en revistas científicas arbitradas?
- ¿Puede aportar un análisis nutricional completo del alimento para perros o gatos especificado? (¿Puede aportar un análisis típico/medio, no sólo el análisis garantizado que consiste en mínimos y máximos y no en un número exacto?) Usted debería poder preguntar por cualquier nutriente; por ejemplo proteína, fósforo, sodio, etc.; y obtener un número exacto. Este número idealmente debería proporcionarse en base energética (es decir, gramos por 100 o por 1000 kilocalorías) en vez de en
materia fresca o seca, que no tiene en cuenta la variación en densidad energética de diferentes alimentos. - ¿Cuál es el valor calórico por gramo, lata o taza de su alimento? Si el fabricante no quiere o puede aportar esta información, los propietarios deberían ser cautelosos respecto al uso de esa marca para alimentar a sus mascotas.
B) En algunos países, la declaración de adecuación nutricional de AAFCO se incluye en el etiquetaje. Esta declaración confirma tres datos importantes:
- Si la dieta es completa y equilibrada. Todas las dietas para animales sanos deberían ser completas y equilibradas. Si la declaración dice “sólo para uso intermitente o suplementario”, este alimento no es completo ni equilibrado. Esto puede ser aceptable en casos de dietas veterinarias terapéuticas que
se usan para propósitos específicos (por ejemplo, en casos de enfermedad renal grave) pero debería evitarse en alimentos fisiológicos para animales sanos. - Si el alimento es completo y equilibrado, ¿para qué etapa de vida está formulado? AAFCO aporta perfiles nutricionales y especificaciones para pruebas experimentales de adecuación para crecimiento, reproducción y mantenimiento adulto, pero no para animales “sénior” o geriátricos. Un alimento formulado para cubrir los perfiles de AAFCO para todas las etapas de la vida debe de cubrir las necesidades mínimas de nutrientes para crecimiento y mantenimiento adulto.
- Si el alimento es completo y equilibrado, ¿cómo determinó este hecho la compañía? El etiquetaje puede incluir una de estas dos declaraciones respecto a la adecuación nutricional las palabras pueden variar).
• [Nombre] está formulado para cubrir los niveles de nutrientes establecidos por los perfiles nutricionales para perro (o gato) de AAFCO para [etapa de vida]. (Análisis del alimento)
• Se han realizado pruebas experimentales de adecuación para respaldar que [nombre] aporta una nutrición completa y equilibrada para [etapa de vida] (Evaluación del alimento mediante una prueba de alimentación experimental)
Los alimentos que se han formulado para cubrir un perfil nutricional se fabrican de tal manera que la combinación de ingredientes cubre niveles específicos de nutrientes, bien basándose en la receta o en el análisis laboratorial del producto acabado, sin hacer pruebas de alimentación en animales. Aunque las pruebas experimentales de adecuación en animales ayudan a comprobar la adecuación nutricional del alimento, no garantizan que el alimento aporte una nutrición adecuada bajo todas las condiciones. Es importante asegurarse que los criterios especificados en el apartado A se cumplan, ya que es importante que el alimento se fabrique por una compañía de confianza, con los conocimientos adecuados y con controles de calidad estrictos.
Fuente: wsava.org